Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

¡Van 386 casos de viruela del mono en México!

¡Van 386 casos de viruela del mono en México!

México registra ya 386 casos de viruela del mono, así lo informó este martes la Secretaría de Salud. La cifra representa un aumento de 134 contagios, es decir un aumento de 53 por ciento en una semana.

El grupo de edad más afectado por esta enfermedad es de 30 a 39 años. 182 de los 386 pacientes contagiados tienen esa edad. 

De acuerdo con las autoridades de salud, hasta el momento, hay cuatro contagios en menores de edad: dos pertenecen a personas de 18 años, mientras que los otros dos pacientes tienen 3 y 9 años. 

La Ciudad de México va a la cabeza con más casos confirmados, al contabilizar 209, 68 contagios más que lo reportado hace una semana. Jalisco aparece en segundo lugar con 69 casos confirmados. Ambas entidades representan más de 70 por ciento de los contagios reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La viruela del mono ya alcanzó a 24 de las 32 entidades federativas, 4 estados más en comparación con su reporte de la semana pasada.

Actualmente 172 casos están en estudio para confirmar la enfermedad, mientras que otros 304 fueron descartados.

Síntomas de la viruela símica o del mono

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
  • Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) antes de que aparezca el sarpullido.
  • Algunas personas presentan el sarpullido primero y luego otros síntomas.
  • Otras personas solo presentan el sarpullido

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus se puede propagar a partir del contacto cercano con personas o animales infectados.

Alguien puede infectarse si: tiene contacto con sangre, fluidos corporales (como durante el contacto sexual) o fluido de las ampollas, usa ropa de cama u otros artículos contaminados con el virus o si respira el virus.

Los síntomas pueden aparecer de 5 a 21 días después de haberse expuesto al virus.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias