Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Variante Delta ya está en Colima, confirma Salud

Variante Delta ya está en  Colima, confirma Salud

La presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 fue confirmada este jueves en el estado de Colima por la secretaría estatal de Salud.

"El caso fue identificado gracias a la búsqueda intencionada en la plataforma Gisaid y se trata de una mujer de 22 años de edad con un antecedente de viaje a Cancún, fue tratada de manera ambulatoria sin que haya desarrollado complicaciones graves muy seguramente por haber contado con un esquema de vacunación completo", informó Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, directora de Servicios de Salud.

La variante Delta es la más contagiosa de todas las detectadas hasta ahora en el mundo; y se registra en Colima justo en el mayor pico de contagios de toda la contingencia sanitaria, que fue de 339 positivos en un día.

"Esta variante es mucho más contagiosa, por lo que hace más urgente vacunarse y continuar usando cubrebocas correctamente ya que es de mayor propagación de casos y está causando resultados graves en lugares con baja tasa de vacunación", añadió.

A la fecha, en la entidad se han detectado 17 casos de variantes. En el grupo de las llamadas variantes de preocupación, hay 4 tipo Alfa (de Reino Unido), 1 Gamma (de Brasil), y 1 Delta (con origen en India).

Entre las variantes de interés, hay 1 caso de la Épsilon y otras 5 que aún no han asignadas, también de origen norteamericano.

De las variantes que no se encuentran en el lineamiento de enfermedad respiratoria viral, hay 5 que aún son variantes no asignadas de las que 2 están relacionadas con la de Reino Unido, 2 con la de Brasil y 1 con la de Grecia.

Colima cambia a color anaranjado en semáforo epidemiológico

Como lo anunció antes el Gobierno Federal, la Secretaría estatal de Salud informó que Colima pasará al color anaranjado en el semáforo epidemiológico, lo cual implica un alto riesgo de contagio de Covid-19.

En el semáforo estatal, el color anaranjado aplicará del 1 al 15 de agosto, y se teme que, para el siguiente periodo, Colima se mantenga en esta situación de gravedad o que incluso incremente.

Hasta el 29 de julio, de los 1,856 residentes de Colima con covid-19 activo, 81 personas están hospitalizadas, 62 graves, 19 no graves y el restante, 1 mil 775, son pacientes ambulatorios

Se han aplicado también 100 mil 167 dosis de vacunas anticovid en esquema completo y 253 mil 452 dosis en esquema incompleto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias