Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Venta de tamarindo es mínima, se busca poco: Comerciante

Al no ubicarse el tamarindo entre las frutas de mayor consumo, su venta es mínima entre los colimenses, expresó Isaac Ladino Cisneros, comerciante del mercado Constitución de la ciudad de Colima, quien también agregó que actualmente es escaso y se vende caro porque hubo poca producción.

"Pos yo aquí lo estoy dando a 40 pesos, pero estuvieron levantando en las huertas como a 30 y tantos pesos, por eso casi no nos llegó tamarindo levantado de las huertas, pues que se los llevan pa fuera, pa Guadalajara para almacenarlo".

Señala que a pesar de que Colima es un estado con alta producción de tamarindo, gran parte de esta ya se tiene pactada y vendida previamente por parte de los productores, por lo que son remanentes lo que se queda para el consumidor local y es lo que se oferta en los comercios, aunque sí es fruta de calidad.

"Lo que pasa es que no esté picado, que no esté enlamado, que esté cortado con tijera para que esté entero, porque a veces todo ese tamarindo, por ejemplo, yo tengo ahí unas cajas guardadas y las almaceno y le mete uno pastilla para que no se engorgogen porque si no le metes pastilla al mes está un montón de gorgojos".

Indicó que principalmente se compra para la elaboración de aguas frescas, para el ponche, de parte de restaurantes o por las dulcerías, no obstante insiste que su venta no se compara al de otras frutas.

"Pos aquí se vende poco tamarindo, allá rara vez te compran un kilo o dos kilos, hay gente que viene de algún estado y ve el tamarindo, ha, dama 5 kilos de tamarindo, dame 3, dame 5, dame 4, pero que se venda el tamarindo así como vender jitomates, eso no"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias