Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Venta ilegal de piezas arqueológicas, una práctica recurrente, falta regulación

En Colima se han perdido documentos importantes, así como piezas arqueológicas debido a una costumbre arraigada de las personas de conservar o vender de forma ilegal los vestigios que se encuentran.

"Creo que debe haber más control de esto, controlarlo todos y todos como ciudadanos y denunciarlo porque al final es nuestro patrimonio de todos nosotros / le hablo desde el Archivo Histórico de Colima han sido saqueados desde siempre por gente sin escrúpulos que ven el documento un motín y lo andan vendiendo".

Como ejemplo, el historiador, Noé Guerra Pimentel, citó el primer libro de acta del Congreso del Estado de Colima de 1857 que se encuentra extraviado, mismo que fue robado de una exposición, lo mismo ha ocurrido con piezas arqueológicas que han aparecido en otros estados, e incluso, en el extranjero.

"¿Qué pasó con ese documento? seguramente va aparecer y va aparecer quizá en Europa o en Estados Unidos / lamentablemente esto ha sido el modus vivendi de mucha gente no solamente en Colima sino a lo largo y ancho de los que es hoy el territorio mexicano.

Guerra Pimentel, dijo que esta práctica de agudizó en los años 70´s, pues todo el territorio colimense goza de una riqueza en vestigios arqueológicos, muestra de ello, la zona conocida como los Tepalcates en el municipio de Cuauhtémoc, en donde existe una gran cantidad de vasijas y otros elementos que han sido adoptados por la población y que muchos de estos fueron comprados y se encuentran en los museos de Zacatecas y Aguascalientes, entre otros lugares, como Texas en donde también existen piezas de nuestra región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias