Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Vinculan a Duarte con desapariciones

Vinculan a Duarte con desapariciones

Un juez de Veracruz ordenó este miércoles la aprehensión de Javier Duarte por su supuesta implicación en la desaparición forzada de al menos 13 personas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales se trata del mismo caso por el que ya fue acusado Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General de Veracruz.

La Fiscalía de Veracruz obtuvo el mandato de captura por el delito de desaparición forzada de personas y solicitará a través de la PGR la autorización del Gobierno de Guatemala para cumplimentarle la aprehensión al ex Gobernador.

Según las normas internacionales en materia de extradición, por el llamado principio de especialidad, el país requirente no puede fincarle acusaciones penales a un acusado sin el aval o permiso del país requerido.

El pasado 11 de mayo un juez de fuero común de Veracruz libró una orden contra Bravo por el delito de desaparición forzada, en la modalidad de entorpecer la investigación contra los responsables materiales.

Según la acusación, el ex Fiscal ocultó y alteró el hallazgo de 13 cuerpos que presuntamente fueron desaparecidos por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en enero de 2016.

Un total de 19 cuerpos fueron hallados en la localidad de La Barranca de la Aurora, en el Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; sin embargo, el Fiscal presuntamente habría estado involucrado en la orden que se emitió para ocultar 13 cadáveres y reportar sólo seis.

Aunado a esto un total de 19 ex policías, incluidos altos mandos, que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública  de Veracruz en el sexenio de Duarte han sido detenidos por la presunta desaparición forzada de al menos 15 personas, entre ellos dos mujeres y un menor.

En febrero de este año, Javier Duarte comunicó al responsable de la Procuraduría General de la República estar a su disposición para declarar sobre el caso de las supuestas desapariciones forzadas que asegura le trata de imputar "injustificadamente" la Fiscalía de Veracruz.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias