Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Violatorio revisar teléfonos o tomar fotos a documentos en retenes

Es violatorio de derechos humanos y de la intimidad personal que durante un retén de las Fuerzas Armadas o elementos de seguridad se revisen teléfonos o se realicen toma de fotografías a documentos que tengan información personal.

Lo anterior luego de que a través de redes sociales ciudadanos refieren que elementos de corporaciones de seguridad han solicitado revisar sus celulares y han tomado fotos a sus documentos.

Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima refirió que "Bajo ninguna circunstancia ninguna autoridad al momento de la detención puede tomar una fotografía y difundirla".

Los principales motivos por lo que la ciudadanía ha emitido quejas en contra de las Fuerzas Armadas es por detenciones ilegales, violaciones al debido proceso, por actuar sin alguna orden debidamente documentada.

"Porque al momento de la detención no acreditan el acto reclamado, porque alegan que de manera injustificada los están deteniendo, o incluso porque dentro de la detención han sido objeto de golpes, algún tipo de vejaciones o humillaciones".

Sin embargo de acuerdo con las estadísticas, señala que, se han reflejado unas variaciones en cuanto a los expedientes de quejas hacia la Secretaría de Seguridad Pública.

"Existe una reducción de quejas abiertas a la secretaría de Seguridad Pública en comparación con años anteriores, pero se han incrementado las quejas en contra de La Marina o de las Fuerzas Federales que están presentes en el estado y que ya están realizando labores de seguridad urbana".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias