Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Votaciones, en Colima se elegirán 139 cargos de elección popular

La hora de votar se acerca, será el próximo 02 de junio, en las urnas los colimenses podrán participar para la renovación de 139 cargos de elección popular entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, además votar para la presidencia de la República, diputados federales y senadores.

En Colima se cuenta con 391 secciones, es decir los territorios en donde se instalan las diversas casillas para emitir los votos, de las cuales se estarán instalando más de mil, la mayoría en escuelas y cerca del 80% el INE las decide conforme la ley.

Hay que recordar que el Instituto Electoral del Estado tuvo un recorte presupuestario por parte del Congreso del Estado, sin embargo las elecciones se van a llevar a cabo.

Adriana Ruiz Visfocri, Consejera Presidenta del IEE Colima, explicó:"Tenemos garantizado la suficiencia presupuestaria hasta el mes de septiembre de este año, el proceso electoral concluye el 15 de octubre ya como dicen 15 días como quiera lo salvaríamos".

Este 15 de marzo se deberá entregar la primera ministración de financiamiento público para campañas a partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, esto de acuerdo con el Calendario Electoral.

Gibrán Bohórquez León, especialista en el tema explica: El proceso Electoral aún con todos los detalles y bemoles que ha tenido ha hecho un trabajo jurídico-electoral bueno en el cual ha plasmado para el proceso electoral lineamientos".

En abril iniciarán las campañas para diputaciones de mayoría relativa y de la integración de los ayuntamientos y concluirán tres días antes de la jornada electoral.

Adriana Ruiz Visfocri, Consejera Presidenta del IEE Colima señala:

"Y pues que no generen violencia que no sean ofensivas las campañas, que no se vaya a caer en violencia política en razón de género"

Será el 29 de mayo cuando concluyan las campañas electorales, el 02 de junio la jornada electoral y el 01 octubre quienes hayan sido elegidos deberán tomar protesta de los cargos para el periodo constitucional 2024-2027.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias