Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Zacatecas registra marcado incremento en contagios y defunciones por Covid-19

Zacatecas registra marcado incremento en contagios y defunciones por Covid-19
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
13-11-2020

Zacatecas.- El estado de Zacatecas atraviesa por la fase más crítica de la pandemia por el Covid-19 ante el repunte de casos positivos y defunciones, que de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud estatal se mantienen en 152 contagios y 11 muertes diarias en promedio respectivamente.

Revisemos el comportamiento de la incidencia de contagios en las últimas cuatro semanas, periodo en el que se presentaron hasta 4 mil 251 casos positivos de Coronavirus, se mantiene un incremento pasando de 990 registrados en la tercera semana de octubre hasta los mil 215 contagios en la segunda semana de noviembre.


A la par, la aplicación de pruebas diarias a ido en incremento llegando al récord más alto en lo que va de la pandemia con 2 mil 011 aplicadas la semana pasada, manteniendo un porcentaje global de positividad de casi la mitad de estas (49%) sumando ya más 25 mil pruebas realizadas en la entidad.


La muerte de personas a causa del SARS-CoV2 lamentablemente presenta también una tendencia a la alza pasando de tan solo 63 defunciones que se registraban para la tercera semana de octubre a las 104 muertes de la segunda semana de noviembre. En las últimas cuatro semanas han perdido la vida 310 personas.


El incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes mantiene en agotamiento al personal de salud pero también en una inminente saturación de espacios de atención para pacientes en el sector, situaciones que advierten una de las fases más críticas de la pandemia para el estado

"Pensando erróneamente que probablemente me iba a contagiar, porque obviamente las áreas están saturadas de pacientes en uno, dos o tres hospitales, ver a 50, 60 o hasta 80 pacientes diarios en algún momento iba a tener que pasar", señaló el médico zacatecano Erick Díaz.

"Nunca he ocultado una información siempre todos los días le tengo dandole seguimiento a muchos temas, y nada bueno, viene una etapa difícil", expresó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Las próximas horas, los próximos días son decisivos, pues la federación ubica a Zacatecas como una de las entidades que podría pasar a semáforo rojo en el riesgo epidemiológico por el incremento de contagios, muertes y hospitalizaciones que mantiene, situación que obligaría al regreso al confinamiento, el cierre de establecimientos y medidas más estrictas de control de la movilidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias