La Delegación del Trabajo y Previsión Social en la zona sur de Sinaloa informó que luego de comenzar a realizar las inspecciones correspondientes, solamente 14 de las 32 empacadoras de mango que normalmente operan en la región están trabajando esta temporada 2025.
Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la dependencia estatal comentó que estas empacadoras están ubicadas en los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, en la sindicatura de Villa Unión.
Señaló esta baja actividad laboral se debe a que no fue una buena temporada para el sector, ya que la producción de mango fue muy baja a comparación de otros años.
Compartió al realizar las revisiones en estas 14 empacadoras no se ha identificado ningún menor de edad trabajando y que todos los trabajadores cuentan con seguridad social y están bien protegidos.
Dijo que esto refleja un indicativo de que las empacadoras están cumpliendo con las normas laborales y de seguridad establecidas, ya que en 2024 se aplicaron 6 multas a las empacadoras que fueron revisadas, dos de ellas por tener menores de edad trabajando y cuatro más por otras faltas.
Finalmente, Lugo Cervantes indicó que en cuanto a las sanciones este 2025 no se ha aplicado ninguna, lo que sugiere que las empacadoras están cumpliendo con las normas laborales.