Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

15 de febrero arranca segunda etapa de prohibición de plásticos

15 de febrero arranca segunda etapa de prohibición de plásticos

En Sinaloa se producen al menos 330 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 10 por ciento son plásticos, es por ello que desde el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y el poder legislativo, se trabajaron reformas a la ley bajo el lema "Sinaloa sin Plásticos" para lograr regular y disminuir su uso.


Así es como se ha dado la prohibición de los llamados plásticos de un solo uso, de manera gradual y consultando a los sectores involucrados para que tenga un mayor impacto positivo, aseveró Rosa Isabel Mendoza Camacho, Secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.


Las reformas a la ley de residuos, donde se prohibió el uso de plásticos, fueron aprobadas en febrero de 2019, sin embargo para dar oportunidad a los sectores involucrados, en este caso comercio y restaurantero, ha sido de manera escalonada su aplicación.


Una primera etapa contempló la prohibición los popotes y bolsas para traslado de mercancías a partir del 20 de octubre de 2020, la cual según la secretaria de desarrollo sustentable ha traído buenos resultados, pues ya más de mil empresas han cumplido con no entregar estos productos, y de estas, 228 han entrado en el rubro de excepción por cambiar sus productos por biodegradables, logrando recudir en un 5 por ciento la generación de este tipo de residuos.


"No lo veamos como un impacto negativo, al contrario, estamos prohibiendo pero estamos abriendo la posibilidad de que puedan utilizar productos biodegradables... lo que estamos haciendo nosotros es sacar estos plásticos que tardan 500 años en degradarse por otros que tardan 95 días aproximadamente en que el proceso de degradación pueda suceder" Isabel Mendoza Camacho, Secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa .

La funcionaria estatal detalló que el 15 de febrero de este año arrancaría la segunda etapa de las reformas aprobadas, donde ya se dará la prohibición del uso platos, vasos, cucharas, y artículos similares que se utilizan en la industria restaurantera, y los anillos para agrupar y cargar envases, ambos con la misma excepción de poder cambiar por productos biodegradables.


La tercera etapa, se dará a partir del 14 de agosto de 2021, y es la prohibición de productos de unicel, y la cuarta etapa será a partir de enero de 2025, donde se contemplan los envases para bebidas.


Mendoza Camacho aclaró que hay sectores como el agrícola, la construcción, y salud, donde por la prioridad de sus actividades y por no encontrar con que sustituir esos materiales, no aplicarán estas reformas.


"No está una prohibición clara, sin embargo, como manejan grandes cantidades... hay un registro para ver qué está pasando con ese residuo que se genera en ese sector" Isabel Mendoza Camacho, Secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa .

Finalmente, señaló que como dependencia estatal ellos solo vigilan a las grandes empresas, y será responsabilidad de los municipios hacer lo propio, por lo cual ya se han comenzado a reformar los reglamentos municipales en por lo menos 8 de los 18 cabildos de la entidad para que sean ellos quienes revisen en los pequeños comercios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias