Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

3 de cada 10 sinaloenses viven en pobreza

3 de cada 10 sinaloenses viven en pobreza

En Sinaloa 3 de cada 10 personas viven en pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta entidad federativa cuenta con el 30 por ciento de pobreza, sin embargo se encuentra por debajo del promedio nacional debido a la generación de empleos.

"El 30% aproximadamente y una pobreza de 2.6% eso quiere decir que Sinaloa está mejor que el promedio nacional, y eso quiere decir que Sinaloa ha tenido varias cosas que han sido positivas, uno, un empuje de trabajo y de empleo y de inversión histórico, porque la mejor forma para bajar la pobreza es que haya empleo".

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, también señaló durante la conferencia Medición de la Pobreza y Evaluación de la Política Social, que en Sinaloa como en el resto de la República mexicana los empleos informales siguen siendo un problema determinante de pobreza.

Esto debido a que los empleos informales no otorgan seguridad social, la cual es necesaria para que las personas tengan derecho a los servicios de salud, vivienda o jubilación.

"La carencia más alta en Sinaloa y en el país es la carencia de acceso a la seguridad social, sigue siendo una carencia alta porque la seguridad social está ligada al empleo formal y cuando no tenemos suficiente empleo formal entonces esa carencia es alta. Entonces ¿qué hacemos para reducir la carencia de seguridad social? Pues tiene que ver con la generación de empleos".

Hernández Licona destacó que los municipios sinaloenses con mayor número de personas en situación de pobreza o pobreza extrema son Ahome, Mazatlán, Guasave y Culiacán, este último con más de 230 mil personas en esta situación.

Dijo que además de la falta de seguridad social, la falta de educación y de recursos para satisfacer las necesidades básicas de las personas como de alimentación también genera pobreza.


Con información de Valeria Ortega.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias