Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

56 personas fallecieron en siniestros viales en 2023

56 personas fallecieron en siniestros viales en 2023

Según el "Anuario estadístico de siniestralidad vial ? Culiacán 2023" que Mapasin realiza cada año con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP), la cantidad de siniestros viales registró una disminución del 3 por ciento con respecto al 2022. 

Siendo este porcentaje el doble de la reducción registrada en la siniestralidad en el análisis comparativo entre el 2021 y 2022. Viéndose esto reflejado también en las personas fallecidas en sitio por siniestros viales, con un mejor resultado registrado durante 2023 con una reducción total del 13 por ciento, en comparación con el 2022.

Otro dato a destacar, es que el mes con mayor registro de siniestros viales fue mayo, con 263 y el mes con menor registro fue diciembre. A pesar de la creencia popular que se tiene de que durante estas temporadas aumentan este tipo de eventos, sin embargo, se requeriría de un estudio más profundo para analizar la siniestralidad vial durante los periodos vacacionales y días de asueto.

En cuanto a los tipo de siniestros, el siniestro vial que más aumento tuvo, con 35 por ciento más en comparación con el año anterior, fue la "colisión contra vehículo estacionado", en contraparte, el siniestro vial que mayor reducción representó fue "colisión contra objeto" con un 18 por ciento menos. 

En lo que respecta a los siniestros con mayores índices de mortalidad, fueron: atropellamiento, colisión contra motocicleta y colisión contra objeto. 

También es importante mencionar que los horarios que más registraron personas fallecidas en sitio fueron a las 07:00 horas y a las 18:00 horas, esto nos puede indicar que los horarios más conflictivos durante el 2023 fueron pudieran tratarse de los momentos del días en los que las personas van a su trabajo y salen del mismo.

La mayoría de las personas fallecidas en sitio registradas que involucraron a los usuarios vulnerables, se dan en momentos del día en donde no hay muy poca iluminación o esta es inexistente. 

A pesar de las personas lesionadas y de las personas fallecidas en sitio que se registraron durante este 2023, por primera vez desde el 2014, el registro de mortalidad vial está por debajo de la línea de tendencia.

Este año podemos decir que se registraron siete personas fallecidas en sitio por siniestros viales menos que el año pasado; siete personas que aún viven y están por ahí moviéndose en su ciudad; siete familias que no tuvieron una pérdida. Sin embargo, siguen existiendo víctimas y víctimas mortales por la inseguridad vial que se vive en Culiacán, por lo que es de suma importancia continuar trabajando con proyectos urbanos y políticas públicas que consideren proyectar espacios públicos y ciudades centradas en las personas y no en el automóvil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias