Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

A la alza precios de productos de la canasta básica

A la alza precios de productos de la canasta básica

A pesar del año complicado que se ha se vivido, en medio de la crisis económica generada a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, los productos de la canasta básica han tenido aumentos considerables a lo largo de este 2020.


"Todo, todo ha subido, todo, el huevo es demasiado caro, todo, todo si, la leche, todos los productos básicos han subido" María Esthela, Ama de Casa.


Entre los productos que han tenido mayor incremento están aquellos que se consumen con mayor frecuencia en los hogares, lo que representa un duro al bolsillo de los jefes de familia, pues aunque los ingresos son menores, los precios van a la alza.


Ejemplo de esto es el huevo, que al inicio del año, la cartera con 30, rondaba los 47 pesos, pero para cerrar el 2020 se encuentra en mercados y supermercados en alrededor de 70 pesos. En cuanto a este productos es importante recordar que en los meses de confinamiento llegó a alcanzar los 85 pesos, por lo cual tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor para regular su costo.


Otro producto básico que también mostró incremento a lo largo del año fue el frijol mayocoba, pasando de 35 pesos el kilogramo los primeros meses del año, a alcanzar los 50 pesos en el último par de meses.


La tortilla es otro alimento que ha tenido aumento a lo largo del 2020, pues en enero rondaba los 13 pesos, y para diciembre ya ha superado los 19 pesos por kilogramo.


Pese a estos incrementos, los consumidores continúan adquiriendo estos productos que son parte de la alimentación básica, aunque muchos de ellos manifiestan que lo hacen en menores cantidad para hacer rendir el dinero.


De acuerdo con amas de casa y los propios comerciantes, aunque ha habido una alza importante en los precios de la canasta básica durante todo el año, en el último mes, diciembre, contrario a todo pronóstico, los precios se han mantenido estables.


 00016 00:43-00:54

"No mija, son los mismos precios... No ha aumentado nada" María Gloria, Ama de casa.


"De momento está todo detenido... Yo pienso que no va a haber mucho aumento, esperemos que así sea, se ha mantenido igual" Matilde Salazar, Comerciante en el Mercado Garmendia.


No obstante se prevé que con la llegada del 2021 vengan nuevos incrementos a los productos que forman parte esencial en la alimentación, sin importar que los ingresos en la mayoría de las familias sigan siendo escasos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias