Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias "La Perris" o "El 27", identificado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, fue abatido la tarde de este 23 de mayo por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Fue durante la tarde de este vierned que se registró un enfrentamiento en la cabecera municipal de Navolato, específicamente en las inmediaciones de la colonia 71, cerca del panteón municipal.
A través de las redes sociales y grupos de difusión circularon videos donde se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre, y se podía ver la movilización de las fuerzas federales en el municipio cañero.
La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un boletín que las acciónes fueron ejecutada por fuerzas federales en coordinación con el Grupo Interinstitucional, como parte de un operativo.
¿Quién era "La Perris"?
Jorge Humberto Figueroa Benítez fue identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales operadores de "Los Chapitos", la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Su carrera delictiva habría comenzado con la facción de Los Dámaso, liderada por Dámaso López Núñez ("El Licenciado"), antes de integrarse al ala de Los Chapitos, donde formó parte de Los Ninis, un grupo armado encargado de tareas de seguridad, vigilancia, represalias y control territorial.
Con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", en noviembre de 2023, Figueroa Benítez habría asumido funciones de mayor responsabilidad dentro de la estructura criminal, convirtiéndose en presunto jefe de seguridad de alto nivel.
Fue hasta el día de hoy, viernes 23 de mayo que Jorge Humberto Figueroa fue abatido en Navolato durante un operativo federal.