Buscar
24 de Abril del 2024

Denuncia

Abogados acusan intervención de Inzunza Cázares en eleccion del Fiscal

Diferentes grupos de abogados de Sinaloa, acusan que el proceso de selección del Fiscal General es una simulación orquestada por Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno, para que Sara Bruna Quiñónez Estrada quede al frente de la Fiscalía.

Joaquín Melquíades Cervantes, Presidente del Consejo Consultivo de la Federación de Abogados:

"Vemos con mucha tristeza y con mucha preocupación  que Rubén Rocha Moya prácticamente si sigue soltándole la pelota a Inzunza Cazarez  va a terminar siendo asistente del secretario, no Gobernador, quien está gobernando es Inzunza Cazarez".

Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados: 

"Nosotros por supuesto lo repetimos y lo hacemos con toda la contundencia, se debe a una mera simulación, si fuera por parte del Gobernador no tendríamos ningún problema, pero concentrar todo el poder, el poder judicial, el propio organismo autónomo de la Fiscalía y el área de Gobierno pues si se me hace a mi muy delicado en una sola persona hacer toda esa concentración".

Señalaron que por instrucciones del exmagistrado han ido abriendo camino para que esta aspirante sea la que finalmente se apruebe en el Congreso del Estado, por lo que se modificó la ley permitiendo que alguien no nacido en Sinaloa, como es su caso al ser originaria de Durango  pueda ocupar el cargo; se presionó a Juan José Ríos Estavillo a renunciar, y se instruyó al Consejo de Seguridad a incluir a esta persona en la quinteta enviada al Ejecutivo a pesar de que hubo comparecencias donde al parecer del gremio se mostraba mayor capacidad.

Para los abogados los resultados que dio la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública son lamentables y clara muestra de que no es un órgano con autonomía, al avalar las presiones políticas que se dieron durante este proceso.

Julio Sergio Alvarado Andrade, Presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa:

"Desde ahí, desde la propia integración de la Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública es donde se empiezan a generar esas dudas y por eso decimos que este proceso ha sido simulado, y evidentemente nosotros también creemos que esta es una decisión política que ha sido tomada desde que el gobernador le pidió la renuncia al anterior fiscal".

Es por ello que los abogados califican este proceso como un circo y una burla para la sociedad en general, al hacer creer que se ciudadanizan los mecanismos de designación del Fiscal, cuando realmente lo único que se está haciendo es imponer funcionarios a conveniencia.

Al hacer estos delicados señalamientos, y por malas experiencias que dicen los abogados tener con el ahora Secretario General de Gobierno mientras fue Magistrado, tenen represalias, sin embargo, destacan que es importante que alguien diga, sin temor, lo que realmente está ocurriendo en el estado.

Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados:

"Si nosotros hacemos ese puntual señalamiento de que si algo le sucede a una compañera, a un compañero, miembro o de los que estamos aquí pues nosotros señalamos de manera muy contundente, de manera muy precisa al secretario general de Gobierno".

Tras esta mañana experiencia, los grupos de Abogados anunciaron que trabajarán en reformas a la ley para garantizar que esté tipo de procesos sean transparentes y sin imposiciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias