Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Abren Isla de Orabá tras reproducción de la iguana verde

Abren Isla de Orabá tras reproducción de la iguana verde

La Iguana Verde es un reptil que vive en climas cálidos como el de Sinaloa, pueden llegar a medir hasta dos metros y medio, y vivir en ambientes naturales de 25 a 30 años, no obstante en las ciudades derivado de la actividad humana viven en promedio 15 años o menos.


Pese a su apariencia tosca, las iguanas no son animales agresivos, y son sumamente valiosos para los procesos de reforestación natural.


"¿Cuál es la importancia que tienen? ellas son reforestadoras... y poder ser un árbol grande" Mario Tirado, Experto en vida silvestre del Zoológico de Culiacán.


Derivado de esta función fundamental en el medio ambiente, desde 1990 la Iguana Verde ha sido de interés dentro del programa nacional de conservación por lo que la Ley General de Vida Silvestre sanciona a quienes les ocasione algún daño, pudiendo ser acreedores de una multa que va desde 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente dependiendo de la gravedad de la falta. De igual forma esta especie se encuentra protegida dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de riesgo "protección especial", ya que se considera que puede encontrarse amenazada por diversos factores.


"La iguana tiene muy pocos depredadores naturales... los números de las iguanas tan drásticamente" Mario Tirado, Experto en vida silvestre del Zoológico de Culiacán.


Ante esta situación difícil que enfrentan las iguanas, el Parque las Riberas en la ciudad de Culiacán está implementando una campaña de protección denominada "Iguana Verde", la cual es una iniciativa del propio parque pero también en la que participa la sociedad civil que se ha unido a esta idea para concientizar y promover el cuidado de la especie.

Como parte de esta campaña se ayudó en su proceso de reproducción, dejando los espacios de la Isla de Orabá y la sección 7 del Parque las Riberas como una zona sin acceso al público para evitar el daño de los huevecillos, desde el pasado 06 de marzo.


"Bueno, hasta ahorita fue un resultado positivo... tenemos un muy buen número de iguanas bebés? fue un resultado más allá de lo que esperábamos" Dan Santos, Director del Parque Las Riberas.


Debido a este exitoso proceso de reproducción, ya se pueden apreciar en las copas de los árboles decenas de pequeñas iguanas, por lo cual a partir del 24 de junio se reaperturan los espacios que habían permanecido cerrados para evitar daños en los huevecillos que estaban incubados, con ciertas restricciones, principalmente para los ciclistas, con el fin de evitar daños a las iguanas de menor edad y tamaño.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias