Activistas exigieron a las autoridades investigar el hecho donde un perrito fue atropellado presuntamente por una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional, la noche de este martes en Prados del Sur, en Culiacán.
Laika Fundación Protectora de Animales, mediante un comunicado, expuso que más allá de la polémica, este caso vuelve a poner sobre la mesa el tema de que los animales de compañía no deben deambular en la vía pública.
El escrito expone que el Código Penal de Sinaloa (art. 364) y la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa (arts. 15 y 18) consideran como maltrato y delito toda acción u omisión que ponga en riesgo la vida del animal, incluyendo el abandono en la calle o fuera del resguardo del hogar.
En dicho comunicado también se plasma que dejar a perros y gatos "entrar y salir" libremente de casa, práctica todavía común y normalizada, ha costado miles de vidas en accidentes viales, envenenamientos o actos de crueldad.
"Cada tragedia suele ir seguida de lamentos familiares, pero la primera responsabilidad recae en los tutores, que por omisión exponen a sus animales a un peligro constante. La lección es clara: proteger a los animales significa mantenerlos bajo resguardo y cuidado permanente. Si una familia no puede hacerse cargo, la ley obliga a buscar alternativas seguras de alojamiento. Solo así se evitarán muertes que, como la ocurrida hoy, pudieron haberse prevenido", se lee en el comunicado.