Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Advierten disminución del ciclo de producción de ciruela en Sinaloa

Advierten disminución del ciclo de producción de ciruela en Sinaloa

Este año el ciclo de la ciruela se prevé que sea más corto que en años anteriores, dónde normalmente duraba mes y medio, y en esta ocasión difícilmente alcanzará el mes, ya que se retrasó su cosecha y las nubes y lluvias perjudican a la fruta, lamentó José Alfredo Castañeda, productos de ciruela y exdirigente agrícola en la zona sur del estado.

Esto abundó, también tiene que ver con qué prácticamente la ciruela es una fruta silvestre cuya cosecha se da totalmente de forma orgánica y natural, lo que acorta el tiempo en que pueden obtener frutos de las huertas.

Anualmente, mencionó el productor, se resguardan alrededor de 900 toneladas de ciruela deshidrata que son las que se comercializan con mayor éxito.

Sin embargo la comercialización se da a través de acaparadores que van directamente a los sembradíos y la exportan, principalmente cuando ya está deshidratada, o dándole algún valor agregado con alguna variación del producto.

El fruto fresco, mencionó, se vende poco y solo de manera regional.

José Alfredo Castañeda, Productor de ciruela

"Cómo que en el mercado no avanzado mucho la ciruela, al contrario del mango que ha abierto mercado a nivel mundial, la ciruela no sé si porque es tan poca no abra mercado, pero localmente si tiene potencial, de hecho la producción es insuficiente".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias