Buscar
29 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Agua en Sinaloa está bien aprovechada: CONAGUA

Agua en Sinaloa está bien aprovechada: CONAGUA

Gracias al almacenamiento de agua en las distintas presas de la entidad se logra optimizar al máximo el agua para satisfacer las necesidades de la población, aseguró el ingeniero José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


Sinaloa, explica, cuenta con once presas ubicadas de manera estratégica en distintas zonas de la entidad para aprovechar el agua de los ríos y con ello almacenar la mayor cantidad de agua posible que permita, principalmente, abastecer al sector agrícola en el ciclo regular otoño invierno, pero también con la expectativa de poder impulsar un ciclo primavera verano, optimizando el vital líquido.


"Ahorita estamos por reanudar los trabajos de la presa Santa María? pero por la captación de agua... está muy bien aprovechada el agua, prácticamente en su totalidad" José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


Aunque hay algunos proyectos en puerta para la posible construcción de más presas en la entidad, el funcionario de la CONAGUA comentó que no se debe al mal estado de ninguna de las presas.


"Es difícil estimar la vida útil... yo considero que en sus tiempos la ingeniería hidráulica que es muy prestigiada en nuestro país hizo muy buenos trabajos en esto, las presas están al cien por ciento" José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


En total las presas tienen una capacidad de conservación de 15 mil 241 metros cúbicos de agua, sin embargo, actualmente cuentan solamente con 8 mil 519 metros cúbicos, lo que representa apenas el 56 por ciento, lo cual el ingeniero Montalvo Espinoza aclara no se trata una situación alarmante, ya que esté cerca de la media histórica.


Detalló que la captación de agua es distinta cada año, no obstante los últimos 5 años no ha habido graves problemas por la falta de agua, ya que hay todo un esquema con los productores para aprovecharla al máximo, cuidando no acabar con las reservas para estar preparados ante la presencia de un año de sequías.


En ese sentido, negó que existan tomas clandestinas o extracción irregular del agua de las presas, ya que hay buena coordinación entre las autoridades y se mantienen vigilancias constantes para que haya una correcta distribución.


Por lo que las únicas dificultades en relación al agua el estado, indicó, responden a las condiciones climatológicas, pues hay años donde las lluvias son escasas, sin embargo, reiteró, no hay problemas de desabastecimiento para ningún sector.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias