Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Al límite Zoológicos por descuido del Gobierno Federal: AZCARM

Al límite Zoológicos por descuido del Gobierno Federal: AZCARM

La falta de políticas públicas y programas destinados al cuidado de los animales en el país a partir de la actual administración federal ha ocasionado que los zoológicos estén al límite para poder brindar atención a las diferentes especies que han ingresado a sus instalaciones, particularmente por la desaparición de los centros de conservación, denunció Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.


"La colección completa de los zoológicos del país son alrededor de 350 mil animales de vida silvestre, de esos 14 o 15 mil son animales que están en custodia, pero hoy ningún lugar en el país se encarga de ellos, entonces recayó sobre nosotros de manera completa esa responsabilidad" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.


Lo más complicado, agregó, es que estas instituciones dependen prácticamente del ingreso obtenido a través de las entradas, lo cual durante la pandemia se ha disminuido en más del 85 por ciento, mientras la población ha incrementado considerablemente al tener que resguardar y atender a los animales decomisados por las autoridades porque estas dependencias no cuentan con recursos para ello.


"Si el tema de recursos de SEMARNAT, los recursos federales, están más abajo, ¿qué nos espera este 2021? Si ya perdió el 70, 80 por ciento de su presupuesto... cada vez vamos a estar peor" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.


El presidente de AZCARM explicó que tan sólo en el Zoológico de Culiacán, donde hay alrededor de 200 especies rescatadas se gasta poco más de un millón y medio de pesos en su alimentación, sin embargo, dijo, son más de 110 instituciones en el país que mantienen animales rescatados, que originalmente deberían ser responsabilidad de estas instituciones.


En ese sentido, hizo un llamado a quienes buscan postularse por puestos de elección popular, a tomar conciencia del tema, y también, pidió que se tome en consideración a expertos en medio ambiente para ocupar este tipo de cargos, ya que, aseguró, de eso dependerá el futuro de la vida silvestre en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias