Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Albergues en Sinaloa sin recurso para operar

Albergues en Sinaloa sin recurso para operar

Las Unidades de Protección y Alojamiento de mujeres que son víctima de violencia como albergues,  así como las que reciben atención a través de Unidades Itinerantes, las cuales dependen del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas no tienen recurso para operar.


La Presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reina Araceli Tirado Gálvez dijo que al no destinarse recurso para PAIMEF este año, tras la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ha provocado que no se brinde la atención adecuada en algunas  unidades de atención.


Señaló que pese a la problemática el programa continúa operando, con las cerca de 40 personas  que colaboran entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales.



"La unidades itinerantes no pueden salir por falta de recursos"

"Pues continuamos operando como les digo, por la voluntad, por mecanismo, por la voluntad de municipios, sin embargo, pues sí ocupamos redoblar los esfuerzos"


De hecho en el mes de diciembre el ISMUJERES realizó la presentación de programas estratégicos ante el Congreso del Estado, para redoblar esfuerzos y que el estado absorbiera el pago del personal de enero a abril, pero esta propuesta no fue aprobada en el Poder Legislativo.


Ante esto algunos municipios, tal es el caso de Mocorito y Cosalá, durante estos cinco meses sin recurso federal, los Presidentes Municipales continuaron dándoles apoyo económico al personal que opera en la instancia municipal.


Este proyecto en donde también se espera continuar brindándole atención a Salvador Alvarado, Angostura, Mochis, Guasave ya fue enviado a la federación y se estima que sea en el mes de mayo cuando reciban respuesta y pueda operar en su totalidad el PAIMEF.



"Ahorita estamos en espera de que estos proyectos sean aprobados, una vez aprobados para efecto de que se radique el recurso y sobre todo porque hay que decirlo es vital y fundamental para el Instituto Sinaloense de las Mujeres el apoyo que nos dan"


El Objetivo de PAIMEF es orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento. También busca propiciar los cambios culturales requeridos para la creación de ámbitos inclusivos y exentos de violencia, por lo que se trabaja con grupos específicos de población.


La Titular del Ismujeres recordó que el año pasado se destinaron 263 millones 079 mil pesos para el PAIMEF.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias