Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

AMLO pide a la OMS avalar vacunas pendientes contra COVID-19

AMLO pide a la OMS avalar vacunas pendientes contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide urgentemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizar el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19, Sputnik y CanSino,  que ya fueron aplicadas y que no provocaron efectos negativos. Exhorta a la OMS a actuar con rectitud y sin sesgos políticos e ideológicos en la aprobación de las vacunas contra coronavirus. 

"La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas con apego a la ciencia".

"Que se apure porque lleva ya mucho tiempo en el tramite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", dijo el funcionario. 

Estados Unidos reabrirá muy pronto su frontera a viajes terrestres y aéreos para quienes tienen su certificado de vacunación, pero solo a quienes se les suministraron dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

En México, la aplicación de dosis Sputnik V, de Rusia, y CanSino, de China, ha sido mayoritaria por lo que los inoculados con estos fármacos no podrían ingresar a territorio estadounidense en tanto no sean avaladas por las autoridades sanitarias mundiales.

Desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta este 12 de octubre, México ha recibido 8 millones 400,000 vacunas Sputnik y 9 millones de CanSino.

López Obrador dijo que se tenía la intención de enviar una carta a la OMS, para solicitar autorización para el uso de emergencia de vacunas que aún están pendientes, sin embargo, debido a que ya realizó un pronunciamiento en la conferencia matutina, ya no lo hará.

"Ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico es que si se han aplicado las vacunas, y han ayudado, y no han perjudicado por qué no se da la certificación", expresó.

"Son derechos humanos y la OMS tiene que actuar con imparcialidad; es que en todos lados hay burocracias, elefantes reumáticos qué hay que estar empujando", lamentó el Presidente. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias