Buscar
20 de Mayo del 2024
Sociales

Analizan caso de menor que busca abortar: CEDH

Analizan caso de menor que busca abortar: CEDH

El caso de la adolescente que busca la interrupción legal del embarazo, apoyándose de la Norma 046 por acusar violación sexual, se encuentra en análisis por la Secretaría de Salud, debido al tiempo de gestación.

Miguel ángel Calderón Espinoza, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que se emitieron medidas cautelares para solicitar un informe detallado del caso.


En este se detalló que la menor tenía un embarazo de 20 semanas gestacionales, por lo que debía hacerse análisis específicos para evitar poner en riesgo la vida de la menor.


"Aquí cabe señalar que en el caso de la Secretaría de Salud y de todas las instancias que están inmiscuidas en el tema, la mayor preocupación que se tiene derivada del tiempo de embarazo, que al parecer presuntamente tiene, lo que hace que de alguna manera se esté analizando al fondo esta situación para ver si es viable para que se le realice o no en este caso la interrupción legal del embarazo, o lo que de alguna manera ha retardado esa situación".


La paciente, de 17 años, acudió a Cruz Roja para atenderse por una infección en las vías urinarias, pero la canalizaron al Hospital General de Culiacán. Ahí fue tratada por médicos generales que encontraron que la menor tenía un embarazo de aproximadamente 18 semanas.


La paciente fue trasladada al Hospital de la Mujer, donde acusó que el embarazo fue producto de una violación sexual que sufrió en Oaxaca, de donde es originaria.


El Ministerio Público tomó la denuncia el 6 de diciembre y cuatro días más tarde abrió una carpeta de investigación en la que se documentó la declaración de la menor junto a la de su hermano mayor, quien se presentó como su tutor legal.


Nuria Alejandra González Elizalde, Vicefiscal General del Estado, señaló que la investigación por presunta violación se está integrando, y que podría dejarse para que las autoridades de Oaxaca se hagan cargo. Mientras tanto, la interrupción legal del embarazo puede practicarse.


"Se hizo el conocimiento esta circunstancia al área correspondiente de víctimas, se giraron oficios al Hospital de la Mujer de manera particular para que atendiendo esta norma oficial mexicana y bajo la más estricta responsabilidad los médicos determinaran lo procedente".


El tutor de la menor solicitó la intervención del colectivo "No se Metan con Mis Hijas", donde le explicaron que en caso de no querer el producto, la menor podía hacer la interrupción del embarazo, sosteniéndose con la Norma 046 de Salud.


Sin embargo, en el Hospital de la Mujer se detuvo el proceso de aborto, porque primero debía tratarse la infección urinaria para evitar riesgo en la vida de la paciente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias