Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Ante el cierre de panteones vecinos realizan altar comunitario

Ante el cierre de panteones vecinos realizan altar comunitario

El cierre de los panteones municipales trajo profunda tristeza a quienes acostumbran visitar a sus difuntos, pero también la oportunidad de revivir las tradiciones y fomentar la sana convivencia.


Muestra de ello se puede observar en la colonia La Costera en la ciudad de Culiacán, donde los vecinos se unieron para colocar un altar comunitario para recordar a sus seres queridos.


"Yo me sentía bien triste porque no iba a ir al panteón, pero ya que dijeron que iban a hacer aquí pues dije, vamos a ir para acá, a estar aquí, convivir con la foto de nuestros seres queridos" Rosalba Figueroa, Vecina.


"Nos juntamos con los niños y ellos ayudaron en la pintura de las calaveritas, cada quien trajo una foto de su ser querido, veladores, lo que les gustaba comer y tomar... ya están llegando los vecinos poco a poco a estar un rato con sus seres queridos" José Alberto Beltrán, Vecino.


Conscientes de la actual situación sanitaria, establecieron un sistema de roles para acudir en diferentes horarios en el transcurso y no generar aglomeraciones, para que todos pueden visitar el altar y sentirse cerca de sus familiares.


Para la señora María de los Ángeles, esta actividad resultó muy significativa, ya que hace menos de cuatro meses falleció su esposo, y esta fecha se encuentra cargada de muchos sentimientos para ella y su familia.


"Me solté llorando cuando dijeron que iban a hacer esto aquí, estoy con él, también sentí mucha tristeza cuando dijeron que iban a estar cerrados los panteones, ya que es muy pronto para mí la pérdida de él, yo quería estar a su lado, quería traer las cosas que a él le gustaban más que nada... se mira muy bonito, pero traemos un dolor muy grande dentro de nuestros corazones" María de los Ángeles Sánchez Salazar, Vecina.



La colocación de la ofrenda permitió a los vecinos, recordar juntos a sus seres queridos y acompañarse en sus pérdidas, pues más que ser vecinos, muchos de ellos fueron grandes amigos.


"Queremos que eso sientan nuestros niños, nuestros hijos, que las persona que se nos adelantaron están aquí con nosotros y más en nuestro corazón mientras los tengamos presentes" Canuto Eleazar López López, Vecino.



Es así como el cierre de panteones dio la oportunidad a este grupo de vecinos de retomar las tradiciones mexicanas, colocando el primer altar comunitario de la colonia, esperando que sea una nueva tradición para su comunidad que se repita año con año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias