Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Apagones afectarán 13 % de Cuba

Apagones afectarán 13 % de Cuba

La Habana, 24 mar (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en el 13 % de Cuba en el horario de mayor consumo en la tarde-noche de este domingo, lo que representa una reducción tras la ola de prolongados cortes reportados en días anteriores atribuidos principalmente a la falta de combustible.

Los apagones simultáneos son habituales en Cuba y han llegado a niveles de afectación por encima del 40 % en la segunda mitad de este año.

En su reporte para esta jornada, la UNE indica que en el denominado 'horario pico' habrá una capacidad de generación eléctrica de 2.405 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.600 MW.

Asimismo advierte que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 195 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 265 MW en el 'horario pico'.

La compañía estatal, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, refirió que actualmente se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 80 centrales de generación distribuida y la central flotante instalada en Santiago de Cuba.

Además informó que están fuera de operaciones por avería cinco unidades generadoras de distintas centrales termoelécticas del país, y otras dos unidades están en mantenimiento.

El sistema eléctrico nacional pasa por una situación compleja debido a los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, casi todas obsoletas, y la falta de inversiones y mantenimientos.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

La situación, que no ha mejorado desde entonces, provocó protestas el domingo pasado en Santiago de Cuba -la segunda ciudad del país- y en otras regiones, principalmente del oriente, debido a la escasez de alimentos y los prolongados apagones. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias