Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública aplaudió la detención de seis elementos del Ejército involucrados en la muerte de Leydi y Alexa el pasado mes de mayo en el municipio de Badiraguato.
El funcionario recalcó que la justicia militar ya se encuentra haciendo su trabajo y confirmó que para contar con un Sinaloa en Paz, se debe comenzar por defender a la población más vulnerable.
Aplaudimos que la justicia militar está haciendo su trabajo. No puede ser posible que con nuestra población más vulnerable, mujeres, niñas, menores de edad, no tengamos, pues, resultados y esto nos da esperanza de que podamos tener justicia.
El coordinador estatal indicó que dejaría el caso en manos de las fuerzas armadas, y recordó que desde hace décadas los elementos del Ejército no son juzgados por la justicia civil sino militar.
Los hechos.
El trágico hecho donde perdieron la vida Leydi y Alexa se registró el pasado mes de mayo cuando las menores de 7 y 12 años de edad circulaba en una camioneta junto con su familia cuando fueron atacados por militares que presuntamente los confundieron con civiles armados sobre la carretera federal 24 en las inmediaciones del poblado La Cieneguilla, sindicatura de Santiago de los Caballeros en el municipio de Badiraguato.
El día de los hechos, se había recibido un reporte sobre un enfrentamiento entre civiles y militares y estos últimos habían solicitado apoyo a causa de un supuesto enfrentamiento y que durante la balacera dos civiles habían perdido la vida y que se trataba de dos menores que habían muerto en un supuesto fuego cruzado.
Posteriormente, se confirmó que las personas que habían muerto eran las dos menores de edad y que los militares habían confundido a la familia con hombres armados cuando circulaban en una camioneta de lujo en la zona serrana de Badiraguato.
Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria mientras se realizaban las investigaciones, y los militares involucrados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente mientras se deslinda su responsabilidad en los hechos.