REGRESAR
Culiacán / Política

Aprueban Ley de Procedimientos Electorales de Sinaloa

Aprueban Ley de Procedimientos Electorales de Sinaloa


Este jueves en Sesión extraordinaria y virtual del Congreso del Estado, se aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para garantizar la paridad de género en el poder legislativo y de Cabildos, además de eliminar el financiamiento municipal a partidos políticos.


La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, celebró las reformas porque van a garantizar lo que consagran la Constitución Política de México y la Constitución estatal para la paridad total en la integración del Congreso del Estado y en los Ayuntamientos.


Recordó que la actual Legislatura se integró de manera paritaria gracias a un acuerdo tomado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el cual fue impugnado sólo por un partido.


Con estas reformas, aseguró, ya no habrá interpretaciones ni se recurrirá a impugnaciones, por lo que se le da certeza a la participación de las mujeres. 


Con esta reforma se establece una regla de ajuste a las diputaciones electas vía representación proporcional para que en conjunto con las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, garanticen lo más posible una integración paritaria en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.