Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Arancel dificulta exportación de maíz sinaloense, reconoce Serapio Vargas

Arancel dificulta exportación de maíz sinaloense, reconoce Serapio Vargas

Luego de que el Diputado local Serapio Vargas se reunió con los embajadores de Cuba y Venezuela para tratar de comercializar maíz y ayudar a despresurizar el mercado para los productores Sinaloenses, reconoció que no se puedo concretar ningún trato con ellos debido al reciente decreto de un arancel del 50 por ciento a la exportación del maíz blanco.

En ese sentido, comentó que buscará reunirse con autoridades federales para convencerlos de revisar ese arancel, ya que de eliminarse fácilmente podrían venderse un millón de toneladas de maíz a Cuba y Venezuela, sin poner en riesgo la soberanía alimentaria de México. 

Serapio Vargas Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios:

"Desde una perspectiva de regular con cupos la salida del maíz, con cupos, como a veces hay cupos en la importación que haya cupos en la exportación, porque de ser necesario la sobrexistencia del maíz impacta el precio".

El también dirigente de Sistema Nacional Producto Maíz, comentó que se está analizando la alternativa de colocar algunas toneladas de granos en el Estado de México donde se vio afectada la producción.

Serapio Vargas Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios:

"Nosotros no sabemos cuánto requerimiento de maíz va a necesitar el Estado de México ya, porque los daños del 60 por ciento de la producción es una cantidad muy importante de los compañeros mexiquenses".

Pese a estos intentos de vender el maíz sinaloense, la realidad es que a un mes de que trillaron los productores continúan en incertidumbre sobre la comercialización de granos, y corren el riesgo de tener que vender sus cosechas por debajo de los cinco mil pesos por tonelada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias