Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Arranca programa de monitoreo de gérmenes en el aire

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue sede del arranque del programa de monitoreo de gérmenes en el aire, que corre a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Sinaloa.


El titular de la COEPRISS,  Luis García Corrales, explicó que para la implementación de este programa se adquirieron aparatos especiales para tomar muestras de aire que serán enviadas a los laboratorios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo para determinar si en el aire existen partículas partículas virus que pudieran representar un riesgo sanitario.


Luis García Corrales, Comisionado de COEPRISS: 

"Vamos a aplicar el programa en establecimientos, en restaurantes, centros comerciales, en aeropuertos, en central camionera, en donde haya más aglomeraciones, es parte del operativo decembrino, pero este programa no sólo es por diciembre, o sea es un programa ya permanente que va a tener aquí la Secretaría de Salud, a través de COEPRISS".


Se realizará particularmente en espacios cerrados, y en caso de detectarse la presencia del virus se procederá a la desinfección y sanitización de estos espacios a fin de hacerlos seguros.


Al respecto el Rector de la UAS Jesús Madueña Molina se dijo contento de que se haya tomado en cuenta a la institución para iniciar el programa, ya que es sumamente importante revisar las condiciones en las que se están retomando las clases presenciales.


En caso de que se identifique que en estos espacios hay presencia del virus, agregó, se descarta el cierre de los planteles, y solamente se reforzarán los protocolos sanitarios.


Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS:

"Si nosotros estamos por ejemplo con algún virus aquí en el ambiente y usamos correctamente el cubrebocas, un cubrebocas adecuado que sea el correcto que recomienda la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud, no pasa, el chiste es traer el cubrebocas, esa es la primer medida, no tenemos porque cerrar un área si no hemos tenido ni un brote de covid".


La COEPRISS cuenta con el equipo necesario para realizar estos muestreos en toda la entidad, y el laboratorio del CIAD tiene la capacidad de analizar hasta 150 muestras diarias, lo que sería la meta de la dependencia para avanzar en estos trabajos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias