Buscar
13 de Junio del 2024
Educación

ASE no podrá auditar recursos propios de la UAS

ASE no podrá auditar recursos propios de la UAS

El Juez Tercero de Distrito emitió como sentencia al juicio de amparo 594/2023 que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene facultades para auditar los recursos propios de la Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó el rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina.
Luego de que se reprogramara la audiencia de hoy para el 13 de mayo, Madueña Molina, comentó que el año pasado la ASE quiso auditar los ingresos propios de la UAS de 2022 en un primer momento. Dijo que esta sentencia es contra la segunda ocasión que la ASE quiso auditar los derivados del 2019, 2020 y 2021.
Señaló que la sentencia establece que con base a la normatividad de la UAS y a su Autonomía, serán los órganos internos de control, es decir, la Contraloría General y la Contraloría Social Universitaria a través del Honorable Consejo Universitario quien apruebe un despacho externo, que debe estar avalado por la Función Pública, el que se encargue de auditar los ingresos propios de la institución.
Explicó que la Universidad recibe un subsidio que se compone de un subsidio federal y un subsidio estatal, el primero son recursos que manda la Federación, son recursos federales y los audita la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el subsidio estatal tiene dos fuentes de recursos: lo que vienen de participaciones federales o los que auto genera el estado denominados recursos fiscales y son auditados por la ASE, pero si son recursos auto generados por la Universidad son los órganos internos a través del despacho que apruebe el Consejo Universitario quien los audita.
Señaló que por eso parte del ejercicio 2023 de la UAS lo está auditando la ASE porque de septiembre a diciembre de ese año el subsidio estatal que recibió fue de recursos fiscales del estado como también deben auditar los recursos con los que se están pagando los créditos fiscales ante el SAT.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias