La Guardia Nacional y el Ejército localizaron 16 artefactos en Loma Linda; Marina destruyó otros siete en Veranos
Un total de 23 artefactos explosivos improvisados fueron asegurados en dos acciones realizadas en Escuinapa y Mazatlán durante el martes 6 de octubre, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
El mayor decomiso se registró en la Colonia Infonavit Loma Linda, en Escuinapa, donde elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano localizaron 16 dispositivos.
La intervención fue incluida en el reporte federal difundido este miércoles 7 de octubre. El documento identifica la colonia donde ocurrió el aseguramiento, aunque no precisa una Calle ni señala si los objetos estaban dentro de un inmueble, un vehículo o en un espacio abierto.
En el apartado correspondiente a Escuinapa no se mencionan personas detenidas ni otros objetos decomisados junto con los explosivos. Tampoco se describen las características de los dispositivos o las circunstancias en que fueron encontrados.
La autoridad federal los clasificó como artefactos explosivos improvisados. Sobre este caso, el balance únicamente registra su aseguramiento, sin detallar cuál fue su destino posterior.
El informe reúne las acciones de distintas corporaciones durante la jornada del martes, por lo que la fecha de difusión corresponde al día siguiente de los hechos reportados en ambos municipios del sur de Sinaloa.
Destruyen siete artefactos en Veranos
En Mazatlán, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron siete explosivos improvisados en el poblado Veranos. A diferencia del reporte de Escuinapa, en esta intervención sí se informó que los dispositivos fueron destruidos en el lugar.
El comunicado no establece la hora de esa acción ni identifica el punto específico de la comunidad donde se localizaron los objetos. En el resumen de este hecho tampoco se reportaron detenciones.
Ambos aseguramientos se presentan como intervenciones distintas, a cargo de corporaciones diferentes. La información difundida no establece una relación entre los hallazgos de Loma Linda y Veranos.
De los 23 artefactos registrados entre los dos municipios, los siete encontrados por Marina en Veranos fueron destruidos sin ser retirados del sitio.
