Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Así se vive el Día de Muertos en Culiacán

Así se vive el Día de Muertos en Culiacán

Un considerable número de personas asisten al panteón civil desde temprano a celebrar el día de sus difuntos, entre risas, llantos, música, recuerdan a sus seres queridos quienes ya partieron de este mundo.

Los caminos del Camposanto, se encuentran totalmente transitados por personas, algunas cargando flores y globos y otros más cargando artículos de limpieza, es el día en el que los difuntos bajan y pasan tiempo con sus familias.


Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansan sus seres queridos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias