Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

"Atascado" el reinicio de los trabajos en la Santa María

A unos días de que los trabajos de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, cumplan un año de haber suspendido labores luego de que comuneros de Santa María interpusieron un amparo ante un juzgado Décimo federal, esto porque el estado no cumplió con el pago de los bienes maderables en una zona de 2 mil 400 metros cuadrados valorados en 800 millones de pesos, y que solamente otorgó 20 millones de pesos, además la construcción de 58 vivienda cuando existen 119 familias, el pago pendiente de 38 millones 800 mil pesos por indemnización.


Pero hoy los comuneros analizarán si desisten o no ratificar el juicio de amparo la próxima semana. 


"Ahorita están pendientes 38 millones lo cual lo estamos analizando recibirlos por que jamás pensamos que fuera parte del pre-desistimiento del Amparo. Nosotros pensábamos que se trataba del pago de los bienes maderables. Nos pagaron las tierras entre comillas porque el avaluo no estamos de acuerdo. El domingo en santa maría se está proyectando una reunión para analizar esos documentos", comentó José Juan Rendón, comunero de Santa María, El Rosario.


La presa Santa María bañará los cultivos de los municipios de Rosario y Escuinapa ya que 24 mil 250 hectáreas serán regadas.


Se estimaba que la obra hidráulica se culminaría en el 2018, pero entre la falta de presupuesto, el subejercicio y los amparos de comuneros, ya son dos años de retraso para el desarrollo y detonación económica de los municipios sureños.


Ya se entregaron 41 millones 200 mil pesos para que ratifiquen el desistimiento del amparo y estarán pendiente 38 millones 800 pesos. Son 300 comuneros los afectados.


"Estamos esperando a que haya el desistimiento ya formal, ante el juzgado y nosotros también terminar la entrega de la parte de los recursos que hacen falta para que Conagua ya reactive la obra. Al contrario es una obra que ya se garantiza la continuidad y la inversión", dijo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias