El Robo de vehículos es sin lugar a dudas uno de los indicadores principales de que la crisis de inseguridad en Sinaloa continúa, en lo que va del año se han robado más de cinco mil 200 vehículos en el Estado.
Este delito se ha extendido a todos los sectores de la sociedad y ha afectado tanto a ciudadanos comunes como políticos o incluso a los mismos elementos de las fuerzas de seguridad.
En el mes de agosto este delito mostró cierta incidencia a la baja, sin embargo en septiembre se pudo ver nuevamente un aumento en los casos de despojo de automóviles.
Más allá de la pérdida patrimonial, se ha observado un comportamiento alterado y sumamente violento en los criminales durante estos despojos, hay casos destacables como el de la nieta del mismo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se vio involucrada en un intento de despojo de vehículo que resultó con un escolta herido de gravedad y múltiples impactos de bala en la unidad en la que se trasladaban el pasado 23 de septiembre.
Elementos de la Guardia Nacional también han sido víctimas de este delito en sus días de descanso, el pasado 18 de septiembre se registró un caso en el que civiles armados despojaron de una camioneta a elementos de la Guardia Nacional cuando circulaban por la comunidad la Laguna de Canachi en Culiacán.
El hipnotista John Milton, una de los pocas figuras del entretenimiento que ha visitado Sinaloa desde el inició de la ola de violencia también fue despojado de su vehículo en Culiacán, cuando sujetos armados lo interceptaron sobre la carretera Culiacán-Eldorado, no conformes con el robo los delincuentes le dispararon a los pies para amedrentarlo.
De igual manera han sido víctimas diputados, agricultores, secretarios de Estado, y Presidentes Municipales; el último alcalde que se vio involucrado en un intento de despojo fue el Presidente Municipal de Elota Richard Millán, si bien el robo no se efectúo la unidad en la que iba quedo cubierta por el impacto de las balas.