Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Autismo es detectable desde los 12 meses

Autismo es detectable desde los 12 meses

Hoy es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que se detecta en niños desde los 2 años de edad y que no tiene cura.

Existen tres grados de autismo, grado 1, 2 y 3, siendo este último el más severo con el cual los niños que lo padecen tienen que estar siempre bajo custodia ya que presentan un mayor grado de discapacidad intelectual.

"Es un niño que tiene un retraso en la adquisición del lenguaje, es un niño que no responde al llamado, es un niño que cuando empieza a caminar empieza a caminar de puntas, es un niño que aletea sus manos, es un niño que juega de manera diferente", dijo el médico Vladimir Castejón García.

Otras características de los niños con autismo es que repiten palabras sin sentido y presentan una hipersensibilidad ante el ruido inesperado, es decir, los altos volúmenes de sonidos les descontrolan y molestan.

En Sinaloa no existen estadísticas sobre el trastorno del espectro autista, sin embargo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México 1 de cada 115 niños son diagnosticados con autismo.

El diagnóstico tardío es una de las limitantes para el desarrollo de los menores, ya que se agravan los déficits que presentan, como la falta de capacidad para comunicarse y socializar con otros niños.

"El impacto puede ser tan severo que lleva a un paciente a una discapacidad total y es un niño de custodia, o este impacto puede ser leve y es un niño que puede ser incluido en sociedad y puede realizar su vida cercana a la normalidad", señaló.

La primera señal que puede ayudar a detectar el autismo sucede a los 12 meses de edad, por cuando un niño no establece contacto visual con sus padres al escuchar su nombre.



Con información de Valeria Ortega 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias