Ayuntamiento investiga desplazamiento de festival infantil en Parque Constitución
Política

Ayuntamiento investiga desplazamiento de festival infantil en Parque Constitución

Por: Armando Medina
Culiacán
Fecha: 21-10-2026

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal informó que se revisará la cadena de permisos y comunicación que derivó en que una presentación de baile fuera movida de la Concha Acústica por una asamblea política.

El Ayuntamiento de Culiacán inició una investigación interna para determinar qué ocurrió con los permisos de uso de la Concha Acústica del Parque Constitución, luego de que un festival infantil de baile fuera desplazado del espacio por una asamblea informativa encabezada por la diputada federal Merary Villegas Sánchez.

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal señaló que la revisión busca establecer en qué punto falló la comunicación entre las dependencias responsables de administrar el espacio público y deslindar responsabilidades.

"Se está realizando por parte de las autoridades internas del Ayuntamiento la investigación para saber exactamente en dónde se rompió en esta cadena la comunicación", expresó.

El conflicto ocurrió el domingo 18 de octubre. Madres de familia denunciaron que la presentación de una academia de baile había sido programada desde abril en la Concha Acústica, pero finalmente tuvo que realizarse en unas canchas del mismo parque debido a la asamblea política.

Ramos Villarreal explicó que existen versiones distintas respecto a la documentación entregada para reservar el espacio, por lo que la administración municipal revisará los oficios y procedimientos utilizados.

La alcaldesa precisó que la coordinación de las agendas corresponde a las dependencias responsables de los distintos espacios públicos, en este caso al Centro Cívico Constitución.


Ofrecen Teatro MIA para realizar nuevamente el festival

Como parte de la atención a las familias afectadas, Ramos Villarreal informó que instruyó al Instituto Municipal de Cultura para poner a disposición de las maestras de la academia el Teatro MIA, con la finalidad de que puedan realizar nuevamente su presentación en la fecha que consideren conveniente.

Por su parte, Merary Villegas declaró anteriormente que su equipo contaba con una autorización por escrito para realizar la asamblea y que no fue informado sobre la existencia de otro evento programado en el mismo espacio. Posteriormente ofreció una disculpa a las niñas y señaló que estaba dispuesta a apoyar una nueva presentación.

La asamblea formó parte de las actividades de Villegas dentro del proceso interno de Morena para la coordinación municipal en Culiacán.

La investigación municipal deberá determinar qué solicitudes fueron recibidas, cuáles fueron autorizadas y cómo se generó la duplicidad en el uso de la Concha Acústica.

Hasta el momento no se ha informado cuándo concluirá la indagatoria interna ni si podría derivar en alguna responsabilidad administrativa.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias