Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Baja deuda pública en la administración de Quirino, afirman economistas

Baja deuda pública en la administración de Quirino, afirman economistas


La administración encabezada por Quirino Ordaz Coopel ha presumido constantemente mantener unas finanzas públicas sanas, pues contrario a su antecesor ha logrado disminuir la deuda pública.

Es por ello a que pocos días de concluir con su gobierno, Ordaz Coppel asegura sentirse tranquilo ante cualquier auditoría a la que pudiera ser sometido, él o cualquiera de sus funcionarios.

00003 03:38-04:07 Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa

"Nosotros estamos listos, preparados, hemos estado sometidos permanentemente a las revisiones, a las auditorias, ahí están los números, ahí están las cuentas... hay mil 400 mdp menos de deuda".

De acuerdo con economistas, la deuda pública de Sinaloa ha tenido un comportamiento interesantes, sobre sobre en las últimas dos administraciones.

Durante el sexenio de Mario López Valdez, al inicio de la administración el estado arrastraba una deuda de 718 millones de pesos, y al concluir su mandato ascendía a 13 mil 130 millones.

Pese a los llamados constantes de la Auditoría Superior del Estado advirtiendo que las finanzas públicas del estado eran insostenibles para 2013 por un incremento del 262 por ciento en la deuda, López Valdez siguió contratando deuda pública dejando una enorme carga financiera a su sucesor.

A pesar de esto, el economista Gerardo López Cervantes, explica que el gobierno de Quirino Ordaz ha logrado mantener un endeudamiento sostenible, rondando los 6 mil 350 millones de pesos, es decir, casi la mitad de deuda que dejó el gobierno anterior, y no se ha contratado nueva deuda pública para Sinaloa. 

Audio Gerardo López Cervantes, Economista

Por su parte, el académico César Valenzuela, opina que mantener finanzas sanas ha sido sencillo para la actual administración tras los escándalos de desvíos de recursos que dejó López Valdez.

Además, explica que los logros que presume el gobierno Quirinista son circunstanciales, pues, asegura, nunca se contó con un plan de desarrollo que impulsara las actividades primarias, y que a su vez ello detonara el crecimiento económico del estado.

Audio César Miguel Valenzuela Espinoza, Académico Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

Recordó que los recursos y programas se dirigieron al turismo, aclarando que fue gracias al empuje del Gobierno Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto que para la promoción del tianguis turístico invirtió en infraestructura que ha dado a Mazatlán un crecimiento importante, más no para otros municipios.

En ese sentido, considera que a pesar de haber abonado a la deuda y reducirla considerablemente, queda a deber en materia económica por el poco desarrollo que se logró en todas las regiones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias