Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Brasil suspende contrato de Covaxin por presuntos actos de corrupción

Brasil suspende contrato de Covaxin por presuntos actos de corrupción
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-06-2021

El Gobierno brasileño canceló el contrato de compra de 20 millones de dosis, facturadas con un supuesto sobreprecio de la vacuna Covaxin contra la Covid-19.




Luego de que estallara un escándalo por una denuncia de supuesta sobrefacturación en el acuerdo de compra de la vacuna Covaxin contra la Covid-19, por lo que el Gobierno brasileño ordenó la suspensión del contrato que firmó con la farmacéutica india Bharat BioNTech por 20 millones de dosis.


La decisión fue notificada por los ministros Marcelo Queiroga, de Salud, y Wagner Rosário, de la Contraloría General de la Federación (CGU). "El tiempo de suspensión sólo durará durante el período de investigaciones", dijo Rosário, y estimó un lapso de 10 días en los que un "equipo reforzado" de la CGU hará una fiscalización del acuerdo para verificar las posibles irregularidades.


El caso "Covaxin" suma un capítulo más a la ya cuestionada gestión gubernamental de la pandemia, y podría añadir una motivación para otro pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro.


ANTECEDENTES

La determinación llega después de que el pasado lunes, tres senadores presentaron contra el presidente una denuncia por "prevaricación" ante la Suprema Corte, por no denunciar las sospechas de fraude en el caso "Covaxin".


Esta denuncia por "prevaricación" se basa en las declaraciones de los hermanos Luis Claudio y Luis Ricardo Miranda, uno diputado federal y el otro ex jefe del sector de importación del Ministerio de Salud brasileño, ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). La cual se encarga de investigar sobre el rol del Poder Ejecutivo en la gestión de la pandemia.


Donde el diputado Claudio Miranda confirmó ante los senadores que informó en marzo a Bolsonaro de un supuesto esquema ilegal en el Ministerio de Salud para la compra millonaria del biológico de origen indio, a un valor de 15 dólares cada una, (cuatro veces más de lo que cuesta la de AstraZeneca).


Bolsonaro se deslindo sobre lo que ocurrió con el contrato y negó tener responsabilidad con el sobreprecio "Son 22 ministerios, no tengo cómo saber lo que ocurre, confío en mis ministros y no hicimos nada equivocado", afirmó el alto funcionario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias