Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Brote de coronavirus movilizó a Sinaloa

Brote de coronavirus movilizó a Sinaloa

Desde el mes de diciembre se anunciaba el primer brote de coronavirus en la ciudad de Wuhuan china, situación que provocará la muerte de quienes padecían los síntomas similares a los de un resfriado, propagándose en cuestión de segundos a Japón, Tailandia y Estados Unidos, por lo que que China envió de forma inmediata la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollaran un kit de diagnóstico , mientras tanto desarrollaban los primeros pasos para una vacuna que controla este padecimiento.

Aunque el Gobierno de México llevaba semanas anunciando que pasaría, finalmente sucedió, y fue en el estado de Sinaloa donde se ubicará el segundo caso en México de un hombre de 41 años proveniente de la ciudad de Italia que se encontraba en Culiacán por motivos de trabajo, aislado en uno de los hoteles de mayor concurrencia en la capital del estado se le practicaron los exámenes pertinentes bajo el protocolo sanitario. 

El anuncio se dio a través de rueda de prensa por el secretario de salud de Sinaloa ,Efren Encinas Torres quien confirmó el resultado de los primeros estudios los cuales dieron positivo. 

"Se toma la muestra el día de ayer, la cual se procesa en el laboratorio estatal de salud pública de aquí de nuestro estado de sinaloa y se reporta como positivo de tal manera que se hace lo correspondiente, vamos a enviar la muestra validación" 

Pese al reiterado llamado a la calma, en cuestión de segundos la ciudadanía entro en pánico , tanto en redes sociales como en la calle era motivo de conversación , las farmacias se vieron abarrotadas en compras desesperadas de gel antibacterial , desinfectantes y cubre bocas que rápidamente se agotaron en la mayoría de los puntos. 

Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria emitían extremar precauciones bajo la indicación de evitar acudir a lugares muy concurridos, lavarse las manos frecuentemente y evitar el saludo de beso o mano. 

Este último también promovido por la iglesia católica quien prohibió el saludo de paz mientras se esparcía el virus.

"Qué podemos hacer para no contagiarnos, lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente , si no tenemos agua y jabón, gel antibacterial pudiera ser suficiente siempre y cuando tenga alcohol a más del 70%, tenemos que tener higiene de algunas superficies en nuestras casas y trabajos" 

Tanto el sector turístico como centrales de autobuses instalaron protocolos de seguridad con el fin de prevenir cualquier propagación de sus visitantes, de igual forma el sector educativo llevaron a cabo algunas medidas. 

Aunque era un hecho que veníamos venir , realmente ¿ México está preparado tal y como lo anunciaba el presidente Andres Manuel Lopez Obrador? la triste realidad es que las instituciones de salud del país ni siquiera cuentan con el personal capacitado ni los medicamentos para combatir esta enfermedad. 

El desabasto de medicamentos en hospitales supera las necesidades de la población dejándonos con las manos cruzadas ante la propagación de un virus de esta magnitud. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias