Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Buscan adquirir equipo para personas con cáncer

Buscan adquirir  equipo para personas con cáncer

En el territorio sinaloense solo se cuenta con un acelerador lineal, por lo que se busca adquirir otro más para Sinaloa, informó el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. 

Un acelerador médico lineal es un dispositivo que comúnmente se usa para dar radioterapia a enfermos con cáncer, personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

El mandatario estatal reconoció que la única maquina con la que cuenta el estado se encuentra en reparación y se estima que en las próximas dos semanas ya pueda estar funcionando de nuevo.  

"Nosotros ya hicimos un planteamiento al Seguro Popular desde hace más de un año, vamos a reiterarlo, para hacer la gestión de que nos puedan apoyar con otra máquina, es insuficiente, obviamente por la gran demanda, carrera de trabajo, pero imagínense si no hubiera"

Ordaz Coppel dijo que la respuesta que se recibió aunque fue positiva, fue informal, razón por la cual continuarán insistiendo. 

Debido a la falta del acelerador lineal, este jueves pacientes con cáncer se manifestaron en la explanada de Gobierno del Estado, porque sin este dispositivo no se puede avanzar con el tratamiento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer a nivel mundial el cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En 2012, hubieron 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer.

En el caso de Sinaloa al año mueren más de dos mil personas en promedio a causa del cáncer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias