Luego de que Donald Trump designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que cada país debe aplicar sus propias leyes dentro de su territorio y respetar la soberanía de otros.
Rocha Moya señaló que, aunque el gobierno de Estados Unidos tiene el derecho de aplicar sus normas internas, no puede imponer designaciones que afecten directamente a otros países.
El mandatario destacó que en lo que corresponde a México, el tratamiento de las problemáticas, sus clasificaciones y la forma en que se persiguen los delitos están definidos en su Constitución y las leyes nacionales.
Asimismo, Rocha Moya subrayó que lo más importante para combatir a los grupos delictivos es fortalecer la coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, priorizando el trabajo conjunto sobre cualquier otra acción unilateral.
Donald Trump cataloga como terroristas a cárteles mexicanos
Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de enero, al asumir la presidencia de Estados Unidos, cuando anunció que dicha designación sería incluida entre los 100 decretos que planeaba firmar ese mismo día.