Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Campesinos olvidados por programas de apoyo

Campesinos olvidados por programas de apoyo

Campesinos de la región norte de Veracruz vivieron un año de dificultades a causa de las pérdidas económicas y falta de mercado para comercializar sus productos, sumando a la problemática, la cancelación de apoyos gubernamentales. 


"Fue muy difícil para los productores que estábamos acostumbrados a los apoyos federales y estatales, el año pasado no hubo más que solamente un programa que fue el Probeter que era capacitación a productores de diferentes tipos de cultivos" Rafael Méndez Priego, Director de Desarrollo Agropecuario.


Oficinas de enlace y gestores con ventanillas estatales y federales reconocen que aunque se entregó documentación en tiempo y en forma, no lograron concretar su acceso a ningún programa. 


"De la comunidad de Tampiquillo ellos pudieron acceder a un apoyo, pero tuvieron que trasladarse a otro municipio, se los orientó, por qué había en la normatividad un pequeño hueco podemos decir para que pudieran acceder alguna comunidad de muy alta marginación" Rafael Méndez Priego, Director de Desarrollo Agropecuario.


Productores refieren que aunque frecuentemente escuchaban acerca de programas de apoyos anunciados por la federación, lo cierto es que la ayuda nunca llegó.


"Solo aquí en el campo, sabemos cómo vamos batallando, como vamos sufriendo la intensidad de nuestros esfuerzos para salir adelante. El año pasado fue un año muy difícil, pero gracias a la voluntad de cada hombre del campo hacemos nuestro esfuerzo personal para mantener nuestras plantaciones y los cultivos que tenemos en la región" Joel Hernández Molgado, Agricultor.


Algunos siguen luchando por levantar sus tierras, otros han tenido que pedir préstamos a cuenta las próximas cosechas, mientras que en casos más extremos, han puesto en venta las tierras que representan una vida de trabajo con la única finalidad de poder subsistir.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias