Cárceles en Sinaloa están sobrepobladas y no cumplen el propósito de reinserción

Por: Fernanda Rivera
Culiacán
Fecha: 27-10-2025

   

Los centros penitenciarios de Sinaloa se encuentran desbordados, autogobernados y obsoletos, lo que ha llevado a que se alejen completamente de su objetivo principal; reinsertar en la sociedad a sus internos. 

De acuerdo al último informe de información Estadística Penitenciaria Nacional en Sinaloa hay cuatro centros penitenciarios que tienen una población de 4 mil 321 internos y la capacidad de albergar hasta 6 mil 732 reos, sin embargo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene una perspectiva muy diferente. (1)

El presidente de la CEDH en Sinaloa Oscar Loza Ochoa señala que las cárceles del Estado se encuentran saturadas pues tienen una capacidad de apenas 600 reos por cárcel, lo que ha llevado a que haya celdas hasta con 20 internos, cuando la recomendación de la ONU es de dos internos por celda máximo. 

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha señalado también la situación actual de las cárceles en Sinaloa; riñas, decomisos de drogas, armas y celulares, sobrepoblación y sobre todo autogobernanza. 

Tan solo en el penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, se ha cambiado al director del penal en seis ocasiones en menos de dos años; estas situaciones han evidenciado lo alejados que están los centros penitenciarios de su objetivo. 

Según información compartida por el CESP en los últimos 10 años se han fugado alrededor de 100 internos de las cárceles del Estado; el 42 por ciento de estas fugas se dieron en el 2019, durante el conocido primer jueves negro. 

Esto evidencia la falta de capacidad de los centros penitenciarios estatales para resguardar internos de alta peligrosidad, en los últimos meses las mismas autoridades del Estado han informado del traslado de internos de alta peligrosidad a cárceles federales.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias