Alrededor de 600 escuelas en Sinaloa presentan deficiencias en la infraestructura de acuerdo a datos del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.
Estás deficiencias se manifiestan en diversos factores; 35 escuelas de Sinaloa no cuentan con electricidad, 29 no cuentan con bardas perimetrales, 379 planteles manifiestan tener mobiliario incompleto, 117 no tiene aires acondicionados, y 17 escuelas no tienen ni siquiera baños.
Estas cifras parecen absurdas considerando el presupuesto de 235 millones 571 mil 316 pesos que recibió la Secretaría de Educación Pública tan solo para el año fiscal 2025.
Sobre esto la Asociación Mexicanos primero ha señalado falta de transparencia en la aplicación del presupuesto en la Secretaría de Educación de Sinaloa.
Así mismo destacan el gran impacto que el no contar con infraestructura adecuada puede ocasionar en el desarrollo educativo de los niños y adolescentes.
Por su parte la titular de la Sepyc en Sinaloa Gloria Himelda Félix Niebla ha defendido que durante la actual administración se ha priorizado dignificar los espacios escolares.
Cabe mencionar que el ISIFE ha dado a conocer que se trabaja en la mejora de más de 200 planteles educativos en el Estado.