Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Caso Javier, sin pistas firmes del autor intelectual

Caso Javier, sin pistas firmes del autor intelectual

El caso de Javier Valdez Cárdenas, escritor y periodista fundador del Semanario Ríodoce, cuenta con distintas líneas de investigación sobre la autoría intelectual, es decir, hasta hoy, después de dos años, no se tiene una hipótesis sobre quién ordenó el asesinato del periodista.

"Hasta que no se haga una acusación formal, no podemos descartar opciones, y la información de la investigación nos lleva en un camino concreto, pero hasta que no estemos 100 por ciento seguros de hacer una acusación formal, tenemos que tener las posibilidad de que haya hipótesis distintas, eso es parte de una investigación", señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de FEADLE.

Por el caso se tiene bajo un proceso penal a dos personas, llamados Heriberto y Juan Francisco.

Ambos fueron detenidos luego de que una persona los inculpara, al asegurar que escuchó una conversación en la que hablaban sobre el asesinato y que el pago había sido una pistola con la imagen de los narcotraficantes Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano.

Según la FEADLE, el crimen ocurrió porque Valdez Cárdenas hizo publicaciones en el Semanario y el diario La Jornada sobre temas relacionados con narcotráfico, descartando la línea que sea una orden desde funcionarios públicos.

Sin embargo, Núñez Serrano dijo en una corte de Nueva York que rechazaba el vínculo y el de su hijo respecto al crimen, e inculpó directamente a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El caso se mantiene en proceso de espera a la resolución de una solicitud de amparo por parte de los implicados, y una vez que se defina se podrá reiniciar y agendar una audiencia intermedia, en la que se podrá conocer cada una de las pruebas que se tienen sobre los presuntos autores materiales.

Mientras tanto, aún hay pistas que se siguen investigando, la mayoría acotadas a las publicaciones que hizo Valdez Cárdenas, más no con los materiales con los que él contaba cuando fue asesinado, como su computadora o su celular, debido a que no han sido encontrados.

"Fue parte evidentemente del inicio de la investigación, evidentemente nos hubiera gustado tener más elementos al respecto, sin embargo, no nos impide señalar que la responsabilidad de las personas que estamos acusando sean plenamente responsables de los hechos", indicó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias