La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) admitió una denuncia presentada por Observatorio Ciudadano contra el Ayuntamiento de Mazatlán, dónde se argumenta que el municipio está faltando a la ley al reservar el contrato de adquisición de luminarias.
El Comisionado José Luis Moreno López, indicó que él es el encargado del asunto, y que como primer paso en este proceso de revisión se solicitará información al municipio para darle seguimiento al caso.
José Luis Moreno López, Comisionado de CEAIPES:
"Vamos a solicitarle al Ayuntamiento de Mazatlán el informe de Ley que tiene derecho a informarnos y ese proceso nos lleva aproximadamente siete días, en siete días hábiles ellos nos tienen que dar un informe de que porqué la reserva y después nosotros revisarlo".
Moreno López añadió que podrían incluso hacer una visita física para revisar el expediente completo, y en un plazo de alrededor de 20 días resolver si el Ayuntamiento está incumpliendo con el acceso a la información y transparencia, y si tiene que hacer público o no ese contrato.
José Luis Moreno López, Comisionado de CEAIPES:
"Vamos a suponer de que sea de que tenga que entregar una versión pública del contrato, pues la decisión de la Comisión es inatacable, y es obligatoria para los sujetos obligados de su cumplimiento, ahora que si no lo hace nosotros tomaríamos un acuerdo de incumplimiento y puede llegar a las sanciones que establece la propia ley".