Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

CEAPAS busca la construcción de presas pequeñas para atender la sequía

CEAPAS busca la construcción de presas pequeñas para atender la sequía

Para afrontar la sequía que año con año se va intensificando en la entidad, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa pretende durante esta administración la construcción de 100 presas pequeñas en la entidad, para mejor almacenamiento del vital líquido.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier López Cervantes, quién precisó que cada año en la etapa más crítica de la sequía se tienen alrededor de 250 comunidades con falta de agua en al menos 11 municipios que es donde se concentra esta problemática.

 Francisco Javier López Cervantes, Titular de CEAPAS

"El proyecto original es de cien presas en los próximos cinco años, los cuales serían un promedio de veinte presas por año con un costo entre los dos y los cinco millones de pesos que eso nos arrojaría un tope máximo de 500 millones de pesos en cinco años, 100 millones por año".

López Cervantes mencionó que con estas presas se estarían beneficiando alrededor de 500 comunidades, prácticamente el doble de las que están actualmente con problemas de falta de agua. Detalló que se hará un estudio de cuencas hidrológicas y escurrimientos en las zonas serranas para definir su ubicación, y de acuerdo a las características de la región poder construir las obras para el almacenamiento de agua.

Francisco Javier López Cervantes, Titular de CEAPAS "En la parte alta donde el agua viene más fuerte tiene que ser de concreto para que no se las lleve el arrastre de la lluvia y en las partes planas de abajo donde sea necesario para el ganado y para el consumo humano también, se hacen bordos de tierra que retienen el agua porque viene de manera más suave la velocidad".

Actualmente el proyecto está en revisión, y su realización dependerá del presupuesto que se asigne para la dependencia en los próximos años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias