Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Celebrán el Día del Agricultor

Celebrán el Día del Agricultor

En el marco de la celebración del Día del Agricultor el Presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, expresó que al producir 12 millones de toneladas en alimentos, con un valor de más 60 millones de pesos que colocaron a la entidad en el tercer sitio a nivel nacional, es un indicador que debe hacer sentir orgullosos a los productores sinaloenses que han hecho su trabajo en una actividad tan esencial como es llevar alimentos a la mesa no sólo de los mexicanos sino de todo el mundo.


Indicó que la entidad ocupa los primeros lugares en la producción de hortalizas y granos, no obstante que se están viviendo momentos muy complicados con una crisis sanitaria y económica de las más severas en la historia contemporánea.


El dirigente agrícola señaló que se tiene que trabajar en que se reconozca a la agricultura comercial con políticas públicas le dan certidumbre al productor con esquemas como la agricultura por contrato y los apoyos a la comercialización con presupuestos multianuales y no que cada año se tenga que recurrir a la negociación y en algunos casos hasta la presión social de las manifestaciones.


Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, destacó que la relación con la administración Andrés Manuel López Obrador y los productores ha sido complicada, en donde todavía no hay una política clara para el campo, al tenerlo en un segundo plano.


La SADER para el ejercicio 2020 perdió el 27 por ciento del presupuesto, equivalente a casi 19,000 millones de pesos, para quedar con un monto de 47,576 millones de pesos; se recortaron los apoyos a la comercialización del maíz, no se consideraron esquemas de agricultura por contrato y los apoyos a la comercialización.


En 2019 Sinaloa se cultivó 1 millón 058 mil 758 hectáreas, las cuales produjeron 12 millones 559 mil 483 toneladas de alimentos con un valor de producción de 61 mil 019 millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias