Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Cenace declara estado de emergencia por cortes de energía

Cenace declara estado de emergencia por cortes de energía

Luego de los apagones registrados este lunes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, aunado al bajo margen de energía que se tenía en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

El "megapagón" como se le denominó en redes sociales, se debió a un desbalance en el sistema eléctrico a las 7:48 horas, causado por la diferencia entre la carga y la generación ante la salida de operación de algunas centrales de ciclo combinado, derivado de la falta de gas natural, provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico.

Frente a estos apagones, habitantes de estados como Chihuahua no tuvieron energía para contrarrestar las muy bajas temperaturas de hasta menos 10 grados que se registran en la entidad del norte.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado, el frío extremo que azota a Estados Unidos ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país, lo que conlleva el incremento de la necesidad de gas natural y aumento en sus precios, situación que afecta a México, ya que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Los cortes concluyeron hacia las 21:39 horas y se realizaron en áreas que no cuentan con infraestructura prioritaria, como hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias