Buscar
25 de Abril del 2024

Denuncia

Cicatrices de un sobreviviente al Halconazo, 50 años sin condenados

Sergio Villalobos Navarrete, uno de los sobrevivientes del atentado que se vivió el 10 de junio de 1971 nos narra cómo logró escabullirse en el momento que se enfrentaban con la policía y como por suerte no le tocó ninguna bala, además mencionó que los normalistas los apoyaron abriendo las puertas de la escuela Normal.


Asimismo explicó que todo inició como protesta el "jueves de Corpus" en respaldo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país, quienes se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal.


Ante esto el sobreviviente relató que un grupo paramilitar, llamado halcones y organizado por el gobierno mexicano, paró la protesta en seco comenzando las agresiones con palos y posteriormente, siguió el uso de armas de fuego. Incluso los heridos fueron rematados en las salas de emergencias de los hospitales.


Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el halconazo o la masacre del Jueves de Corpus, un hecho que incluso una Fiscalía especial calificó décadas después como genocidio, pero por el que nadie fue condenado.


En la actualidad, se cumplen 50 años de la masacre del 10 de Junio de 1971, la cual se calificó como genocidio llevando a comparecer al presidente Luis Enrique Echeverria el cual después fue absuelto de todos los cargos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias